lunes, 13 de marzo de 2017

Definición e historia del masaje


Definición

Quiro: mano

Masaje: sobar, tocar, amasar.

Existen numerosas definiciones para el concepto de masaje, y podemos destacar:

El masaje es una combinación de manipulaciones variadas, y se basan principalmente en movimientos y presiones de las manos del terapeuta sobre la superficie del cuerpo, con fines terapéuticos.

Masaje es un término que se utiliza para designar un conjunto de manipulaciones que se practican en una parte o la totalidad del cuerpo, para provocar en el organismo un conjunto de reacciones directas o reflejas y con efectos higiénicos, terapéuticos o estéticos.





Historia

En China, los primeros escritos encontrados hace referencia a algún tipo de masaje es en el antiguo libro Nei Ching, y en uno de sus capítulos encontramos una cita que dice:

“ El tratamiento mas adecuado para la parálisis completa, los escalofríos y la fiebre, consiste en ejercicio de manos y pies, y respiratorios, y el masaje de la piel y de la carne.”

Ya en esta época se reconocían 4 tipos de personas que trabajaban sobre la medicina: Médicos, Acupuntores, Masajistas y Exorcistas. Incluso en el departamento médico imperial había un departamento de masaje, con 1 profesor y 4 masajistas.


En la India, en el año 1600 a.c., ya aparecían libros sobre la importancia del masaje (por ejemplo: Ayurveda), en el que se hace referencia al masaje en términos de frotamientos y fricción.

Los masajes solían ser habituales en estos tiempos como medio de curación de enfermedades y picaduras de serpiente, eliminar el cansancio y para curar lesiones de todo tipo.


En Egipto, los papiros y las inscripciones que tienen las pirámides son testigo de la importancia que tenía el masaje en esta época.

Los egipcios utilizaban  baños, aceites y fricciones en sus masajes, luego estos  fueron imitados por los griegos y romanos.


En Grecia, estos fueron los más interesados y fascinados en la belleza y en la educación física. Entre en sus diversas clases sociales utilizaban el masaje con diversos fines.

En esta civilización griega, salen grandes nombres de la medicina, como Herodico, unos de los maestros de Hipócrates, incluyó el ejercicio y el masaje como parte de la medicina.

Hipócrates, se considera como el padre de la medicina, dejó en sus obras multitud de referencias sobre las manipulaciones y masajes.


En Roma, en las termas romanas nos encontramos con los primeros masajistas profesionales de la historia. En estos baños era como una obligación ritual.

En esta época, múltiples autores fueron los que consideraron el masaje como la base de la higiene y la salud.


En la Edad Media, durante esta etapa de la historia, el masaje tuvo un retroceso importante debido a la represión sobre el cuerpo y la desnudez que se impuso.

Durante este periodo no se hizo ninguna mención del masaje en la literatura, ya que era considerado  como algo vulgar para tomarlo como un remedio o cura terapéutica.


El renacimiento del masaje surgió nuevamente, debido al interés por la revisión de los tratados médicos y  la cultura del cuerpo, lo que propicio un nuevo  interés por el ámbito del masaje y la publicación de nuevas obras de la anatomía humana.

Entre Siglos  XVII al XIX, se sigue aportando información sobre  el masaje, como una referencia para la salud y la recuperación de lesiones y cura de enfermedades.


En el Siglo XX, hasta la llegada  de este siglo, se tenía poca información en los tratados realizados sobre masaje. 

En la actualidad no existen normas ni descripciones técnicas generales, cada escuela trata el masaje con nombres distintos para movimientos iguales y a esto se le añade el hecho creciente de que se multiplican las publicaciones, las técnicas y las variedades de masaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario